viernes, 9 de abril de 2010

¿Existe la publicidad subliminal?

Los efectos de la publicidad subliminal han sido cuestionados desde hace más de cuarenta años. Encontramos dos posiciones, Algunos expertos aseguran que los estímulos subliminales ocultos dentro de la publicidad y la música tienen muy poco efecto sobre el individuo. Otros, en cambio, creen que esa práctica puede tener un orden inmoral, es atrevida y peligrosa para la sociedad.
En los estudios que se han realizado sobre este tema se dan datos estadísticos y porcentajes que demuestran la existencia de la publicidad subliminal y su efectividad. Pero, por otro lado, se han dado investigaciones en cuyos resultados no se da ninguna prueba de que esa efectividad sea real.
Algunos expertos aseguran que los estímulos subliminales llegan directamente al fondo de la conciencia, a la subconciencia, y de este modo logran despertar en el consumidor-victima una reacción que llega a motivarlo a un nivel subconsciente y que este tipo de motivación es infalible. Aun así estas hipótesis nunca se han llegado a demostrar científicamente hasta ahora.
Captar el mensaje subliminal exige que el receptor se dé cuenta de un segundo significado de tipo connotativo, lo que implica un interés previo por parte del receptor. Lo que pasa es que normalmente el interés del receptor es bastante breve y posiblemente no le dé tiempo de centrar su atención en busca de un segundo significado. Una persona normal no identificaría estos significados la primera vez a menos que esté preparado para encontrarlos e interpretarlos.
A la hora de valorar si el mensaje subliminal es o no es efectivo, conviene analizar el fenómeno desde dos puntos fundamentales:
1. El relativo a las limitaciones de la percepción: si es difícil que el receptor ponga atención en el mensaje aparente, el que se muestra directamente; disfrazar un posible mensaje encubierto es una tarea aún más difícil.
2. El relativo a la capacidad del propio mensaje subliminal para transmitir su contenido al inconsciente y que éste sea interpretado en el sentido correcto.

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