lunes, 26 de abril de 2010

Marketing de buscadores

En la actualidad los buscadores son una pieza clave en la elaboración de campañas de Marketing online, ya que la mayoría de los usuarios de Internet tienen entre sus dos o tres primeras webs preferidas un motor de búsqueda. Jakob Nielsen expone como dato confirmado en sus estudios que un 88% de los usuarios empieza su navegación por un portal de búsqueda. Estos portales de búsqueda se han erigido como los sustitutos de los antiguos portales web y conforman una opción de entrada habitual para la inmensa mayoría de los internautas.
Los estudios confirman que en el desarrollo de estrategias B2C (Business-to-Consumer o marketing directo) los buscadores (52%) y el e-mail (38%) son considerados como los más eficaces.
Según DoubleClick, los consumidores han adquirido el hábito de buscar información en la Red antes de realizar compras. En un estudio realizado sobre 1.5 millones de consumidores de 30 sitios web seleccionados, el 50% realizó búsquedas sobre temas vinculados a la compra en las 12 semanas previas. El estudio destaca que:
- Las búsquedas se realizan, en primer lugar, sobre términos generales y no sobre marcas.
- El proceso de búsqueda comienza con mucha antelación a la compra final.
- La marca no es un término importante hasta la parte final del proceso.

Es en base a esto, la inversión para conseguir posicionamiento por palabras clave genéricas se ha convertido en algo absolutamente vital en los últimos años. En este punto hay que diferenciar entre dos tipos de estrategias vinculadas al navegador:
► SEO: (Search Engine Optimizacion) Optimización para buscadores y en especial Posicionamiento natural.
► SEM: (Search Engine Management) Gestión de la publicidad mediante enlaces patrocinados en buscadores o webs afiliadas.

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