lunes, 17 de mayo de 2010

Los banners

La evolución de los banners ha dado lugar a una auténtica explosión de formatos a la hora de plantear la inclusión de una publicidad en Internet. Los tipos que veremos a continuación, aún cuando hayan cambiado en su planteamiento visual y sus formas de contratación, siguen siendo básicamente los mismos que en origen dieron lugar a las primeras aventuras publicitarias en la red. Aunque comunes a cualquier publicidad en Internet, las reglas que, dada la simplicidad del formato, no deberíamos olvidar a la hora de plantear un banner son:
- Comunicación directa: “pincha aquí”, “nuevo”, “gana dinero”.
- Transmisión de una clara sensación de urgencia: “ahora”, “promoción”, “existencias limitadas”.
- Impacto visual: pero sin perder la vinculación con el contexto.
Las clases de banners de formato básico son 3:
1- Banner estático
Imagen en un espacio definido y con un mensaje claro y breve.
2- Banner y animado.
Como el anterior pero con un mensaje más extenso (que no necesariamente complejo) gracias a la sucesión de imágenes.
3- Enlace – botón:
De pequeño tamaño y formado por texto o imagen se sitúa en cualquier lugar de la web por su fácil integración con el contenido.

El incremento del ancho de banda y la capacidad de visionar videos y animaciones sin limitaciones serias de peso o mediante `streaming´ ha dado lugar a la reformulación de los formatos clásicos, ya sea en base al tamaño y situación del banner o en base a la tecnología que los soporta (flash, java o video/audio). El soporte con mayor potencial de crecimiento en este momento es el video. Aunque, el aumento del tamaño de la publicidad incide en el éxito de la campaña, algunas de estas técnicas resultan excesivamente intrusivas. Un excesivo protagonismo del anuncio o la imposibilidad de soslayar el mensaje publicitario puede producir un efecto negativo.

a) Banner interactivo
Sin salir de un formato limitado e incrustado en zonas específicas, atrae la atención del usuario mediante la interactividad. Como sucede en la publicidad offline, permitir al usuario “jugar” con el soporte, aumenta el impacto del mensaje y, en consecuencia, la probabilidad de que pinche en el banner.
b) Intersticial
Anuncio que se inserta a pantalla completa en los cambios de página, ya sea al entrar al sitio o entre páginas distintas del sitio. Presenta el inconveniente de que puede resultar excesivamente intrusivo (en especial si la opción de saltarlo no es visible y fácilmente accionable). Por ello, el usuario puede dedicarse a eliminar todos los intersticial de manera sistemática o incluso puede crearse predisposiciones negativas en relación con las marcas que anuncian.
c) Supersticial
Salta dentro de la página que se está viendo, superponiéndose al contenido de la web. Igual que en el caso anterior, pueden resultar molestos y por tanto contraproducentes. Pueden reproducir en pequeño formato spots que son versiones reducidas o adaptadas del spot televisivo.
d) Pop-up
El anuncio salta pero se muestra en una ventana del navegador de forma independiente. Resulta menos intrusivo que el intersticial, aunque su abuso también acaba siendo negativo.

1 comentario:

  1. esta bien concoer todos estos tipos de publi,aunque considero que no son efectivos.queda mucho por hacer en Internet al respecto.
    http://publiatipica.blogspot.com

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